lunes, 14 de mayo de 2007

Ampelmann & Ampelweibchen



Históricamente Berlín es una ciudad que tiene mucho que contar sobre sus semáforos.

Si googleamos "berlín semáforo" aparecerán 91.300 entradas.

Fue, por ejemplo, la ciudad donde se instaló el primer semáforo en Europa en la Postdamer Platz (uno rincones más emblemáticos de Berlín) o donde, en los años veinte del siglo pasado, se concentraban las inquietudes culturales europeas. Ahora, hay construcciones modernas, hoteles, centros culturales y grandes galerías comerciales (véase Arkaden o Sony Center con su Casa del Cine, su IMAX, su hotel arrancando de los cimientos, su tienda Sony de mil millones de plantas, su cúpula a lo monte Fujiyama, su WiFi gigante.....)

En el momento en que la ciudad quedó dividida en dos partes
socio-económicas completamente distintas se marcaron diferencias. Entre ellas está, como no, el semáforo.


Los semáforos son distintos en cada una las dos "mitades".

Para mi, orientarme en Berlín, resulta realmente fácil. Tenemos el cauce del Spree, los semáforos, el estilo de los edificios y el Muro. Si pretendéis ir a Berlín no vayáis buscando el Muro, lo vais a encontrar por toda la ciudad ya que esta marcado en el suelo todo su recorrido y se pueden ver fragmentos por todas partes.



Los semáforos de la Alemania Occidental están representados por el "TípicoMuñecoDeSemáforo" delgado y sin gracia ninguna....(no me gustan, por si no ha quedado claro aún..)






Los semáforos de la Alemania Oriental (Soviética y comunista) estaban representados por hombrecillos mas gorditos y con sombrero.




Hay una autentica industria en torno al Ampelmann, es una marca, un emblema de Berlín y seguro que habéis visto a alguien con una camiseta con el muñequito. Incluso tiene un restaurante!! Cuando vuelva me traere una lampara keep on walking!!


Pd: He leído que en Dresden y en Zwickau se empezaron a instalar en 2004 algunos Ampelfrau con dos coletas. El caso es que yo no vi ninguno en Dresden....pero dejo constancia de que también existen.

1 comentario:

iReNe dijo...

q ways los semaforitos joe....a carmen ya se lo he dicho, ahora solo keda ahorrar pelas :D